Santorini


A pesar de que las vacaciones las veo ya como algo muy lejano….voy a tratar de recordar todos los detalles posibles, e incluir un post por cada una de las islas que visitamos. Empiezo con Santorini!

Santorín, Santorini, Thera o Thira (en griego Σαντορίνη, Sandoríni o Θήρα, Thíra) es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el sur del mar Egeo, unos 200 km al sureste del territorio continental griego. Forma el grupo de islas más meridional de las Cícladas, con un área aproximada de unos 73 km² y una población de 13.402 habitantes en 2001. Santorini es, en esencia, lo que queda de una enorme explosión volcánica que destruyó los primeros asentamientos existentes, haciendo desaparecer gran parte del territorio de la antigua isla y provocando la creación de la caldera geológica actual, de  espectacular belleza.

File:Santorini Landsat.jpg

En Santorini, nos alojamos en Oia (se pronuncia “Ia”), en el extremo noroccidental de la isla. Lo leímos de antemano en varios blogs, y desde luego, es una de las recomendaciones que más hemos valorado: alojarse en Oia, en lugar de Fira. Hay mucha gente que se queda en Fira, la capital, pero es mucho más “ciudad”, tiene menos encanto, y sobre todo, el mejor sitio para disfrutar la puesta de sol está en Oia!!!!!

Otra recomendación, en mi modesta opinión, es “invertir” (son carísimos) en un buen hotel con vistas a la caldera, para poder ver la puesta de sol desde la terraza de la habitación, en lugar de tener que guardar sitio durante horas en la calle.

Nosotros nos alojamos en el hotel Fanari Villas. La ubicación es inmejorable para ver la puesta de sol (las calles de alrededor se abarrotaban todas las tardes de gente para contemplar la puesta), y las instalaciones del hotel (piscina y solario con tumbonas) son muy buenas, aunque las habitaciones están un poco “obsoletas” y sería conveniente redecorarlas. Las recomendaciones de Nikolas, en recepción, extraordinarias.

Oia es precioso para pasear por sus calles, y encuentras maravillosos lugares desde los que hacer preciosas fotografías, con sus casas blancas, las cúpulas azules de las iglesias, el impresionante turquesa del mar, las buganvillas….

Y por supuesto, sus puestas de sol, una de las más famosas del mundo! La isla entera se paraliza para ver la puesta de sol, es impresionante!

En mi modesta opinión, la única pega son las “hordas” de turistas que desembarcan cada día en la isla, provenientes de grandes cruceros y que colapsan las calles del centro de la ciudad, y sus tiendas.

Los restaurantes que probamos para cenar nos encantaron y el precio de la comida (no el de la bebida) nos sorprendió por lo barato. Resumo nuestros maravillosos descubrimientos gastronómicos:

– Roka.

Nos lo recomendaron en el hotel, comida tradicional griega a muy buen precio. Tiene una gran terraza.

Nosotros cenamos: fava, ensalada de lentejas, con cebolla morada, tomates cherries,aceitunas y alcaparras, langostinos con feta y tomate, y de postre yogur con nueces.

http://www.roka.gr/index7_menu.php

– Kyprida.

También nos lo recomendaron en el hotel y nos encantó. Eso sí, imprescindible reservar para cenar porque está llenísimo. Tiene una preciosa terraza.

Nosotros cenamos: las bolas de tomate fritas típicas de Santorini (ver anterior post), setas con limón a la plancha, aceitunas griegas aliñadas buenísimas, tabouleh, y cerdo guisado con cilantro

http://www.kyprida.gr/

-Sunset , en el puerto de Ammoudi.

La terraza más antigua del puerto de Ammoudi. Las mesas están colocadas literalmente al bordo del mar. Pescado super-fresco. Nosotros tomamos tzatziki, queso frito y un “red snapper” buenísimo. Sitio muy familiar, y abarrotado.

-Candouni.

El restaurante con más encanto de la isla, en mi modesta opinión. Tiene una preciosa terraza, con árboles y velas incrustadas en la pared. Muy romántico y con una música muy bien elegida. Productos locales muy escogidos, de gran calidad y cocina griega con toques modernos.

De entrante nos pusieron unas maravillosas cremas de fava y berenjena caseras, y luego pedimos de entrante un tián berenjenas con feta, calabacin, cebolla y tomate, y una ensalada de remolacha con mousse de queso. Como plato principal tomamos un plato de pasta tradicional con queso griego de cabra y alcaparras, y cordero. Todo delicioso!

http://www.kandouni.com/

Para visitar la isla, recomiendo alquilar un coche o un quad, y visitar las maravillosas islas. Estuvimos en la sorprendente “red beach” (de arena roja -como su propio nombre indica-), muy bonita, pero estaba abarrotada, y en Vlychada, de arena negra, y mucho más agradable porque es más abierta y no hay tanta gente.

Otro descubrimiento en el centro de la isla es el pueblo de Pyrgos, el único pueblo fortificado de la isla que ha conservado sus rasgos medievales. Pueblo con calles estrechas, con excelentes vistas desde las ruinas del castillo. Especialmente recomendable ir a última hora de la tarde para disfrutar de la puesta de sol, con un cóctel de autor (por ejemplo, un maravilloso Bellini) y maravillosa música “vintage”, en el Franco’s Café. Eso sí, hay que llegar al menos con una hora de antelación para poder coger una mesa en su estupenda terraza con vistas.

Anuncios

Un comentario en “Santorini

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s