Una experiencia gastronómica irrepetible: El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja)


Voy a dedicar un único post a la maravillosa comida que disfrutamos en el espléndido restaurante EL PORTAL de ECHAURREN, en Ezcaray (La Rioja), el primer restaurante en la historia de La Rioja, en conseguir una estrella de la guía Michelín.

La historia de este restaurante comienza allá por 1898 con un modesto comedor, y ha ido evolucionando a lo largo de 5 generaciones. La quinta generación de la familia (Francis y José Félix), han evolucionado la tradicional comida riojana de su madre (que se sigue manteniendo en el restaurante Echaurren, con maravillosas recetas caseras como croquetas, potaje de garbanzos, menestra de verduras, etc) hacia un restaurante de cocina de autor, El Portal, con el que han conseguido la preciada estrella.

El ambiente del restaurante El Portal está cuidado al detalle, con una acogedora decoración minimalista en tonos claros con muebles de madera de estilo escandinavo, cuidados jarrones con flores (rosas blancas y hojas verdes), preciosas lámparas de luz tenue, música suave y mesas espaciadas (aspecto cada vez más difícil de encontrar en los restaurantes, y que cada vez valoro más… sin duda, el verdadero lujo del S.XXI es el espacio!).

Como aperitivo nos sirvieron un aromático aceite riojano ecológico de arbequina, que no conocía y que me sorprendió muy gratamente, especialmente por su aroma tan frutal y delicado (a hierba recién cortada, hortalizas frescas…). Aceite Puesolé, de Finca Rihuelo (Alfaro).

http://www.rihuelo.com/rihuelo/productos/aceites/puesole/

Tomamos el menú de degustación “5 ideas”.

Pregunté si podían adaptarme el menú degustación, porque soy vegetariana (no como nada de carne), y no me pusieron ningún problema. Es más, estuvieron super atentos, me sacaron 2 platos especiales (tostada de pimientos y anchoa, en lugar de las croquetas, y lascas de bacalao, en lugar del rabo de cordero) y me modificaron cualquier otro plato que pudiera llevar algo de carne, como por ejemplo, el arroz cremoso. 

El completísimo menú degustación incluye: 3 snacks (tejas de pipas y pan de aceitunas negras, corte de queso y miel, y las croquetas que le quitamos a mi madre)…..

4 ideas saladas (carpaccio de gamba roja con tartar de tomate y ajo blanco, corazón de alcachofa sobre crema de patata  falsa yema con trufa negra, arroz cremoso con oreja en adobo y jugo untuoso; y rabo de cordero glaseado con un toque de jengibre y hortalizas frescas)…

…. ideas dulces (tosta templada con queso de cameros, manzana y helado de miel)…

….. y los originalísimos petit fours (macarron de aceite de oliva, financiera, marshmallow de vino, piruleta de chocolate, gominola de tempranillo y vino blanco y teja de almendra).

De vino, el sumiller nos recomendó un sabroso Jarrarte 2007, de Abel Mendoza (bodega de escasa producción y vinos muy cuidados).

De principio a fin, insuperable, exquisito, presentación de los platos cuidadísima, servicio inmejorable, ambiente tranquilo….toda una experiencia gastronómica irrepetible!

Y para terminar de disfrutar, un paseo por la preciosa localidad de Ezcaray y la compra de unas cálidas y suaves mantas de mohair y bufandas para regalar en Mantas Ezcaray (hijos de Cecilio Valagañon). Desde 1930, fabrican estupendas mantas, echarpes y bufandas. La calidad es increíble (son los fabricantes de las maravillosas mantas de Loewe, de las que he regalado varias en bodas, y siempre he quedado fenomenal).

http://www.mantasezcaray.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s