Gran Reserva (Semana Santa en La Rioja)


Voy a intentar resumir el conjunto de maravillosas sensaciones que me he traído de mi breve escapada a LA RIOJA esta Semana Santa (aunque lo haré en varios post, para no abrumar).

Desde luego, es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, tanto desde el punto de vista del enoturismo y poder visitar las maravillosas bodegas de la zona (algunas son auténticas obras de arte del S. XXI, diseñadas por los mejores arquitectos nacionales e internacionales, como Frank Gehry para Marqués de Riscal, Santiago Calatrava para Ysios o Zaha Hadid para López de Heredia-Viña Tondonia), como por el apartado gastronómico (ir de vinitos y raciones por la zona de la Herradura en Haro o la Calle Laurel en Logroño es una experiencia de las que hay que disfrutar al menos una vez en la vida, y el restaurante Echarren en Ezcaray, para el que necesito un post exclusivo), por los paisajes, los bellos pueblos medievales con sus increibles iglesias (Santo Domingo de la Calzada, Laguardia, San Vicente de la Sonsierra, Briones, Elciego, Ábalos), los impresionantes Monasterios (especialmente, Suso y Yuso, el origen del castellano), la experiencia mística del Camino de Santiago (me emociona ver tantos peregrinos!), las tradiciones de la Semana Santa riojana (los “Picaos” de San Vicente de la Sonsierra, una experiencia dura y difícil de olvidar), etc etc

Empezaré por los alojamientos en los que me he hospedado. Hemos hecho la reserva con muy poco tiempo y había ya problemas con las habitaciones, así que nos hemos tenido que quedar en 2 hoteles para 3 días, ambos son sitios pequeños, familiares (mi tipo de alojamiento preferido en España) y muy recomendables.

  • Hotel Arrope, Haro. Un edificio de piedra del S.XIX totalmente restaurado, en el mismo centro de Haro, lo que permite salir cómodamente paseando por el centro de la ciudad e irse de vinitos por la famosa zona de la Herradura (olvidándose de problemas de controles de alcoholemia). Además, el hotel tiene una enorme terraza en la que poder tomar una copa. Pero lo mejor de todo son sus encantadores dueños, especialmente Ana, que nos dió estupendas recomendaciones sobre las bodegas de la zona y con la que tuvimos la oportunidad de conversar un rato.

http://www.hotelarrope.com/

  • Hotel Villa de Ábalos, Ábalos. Pequeño hotelito rural-bodega situado en Ábalos, un pueblecito de La Rioja Alta, donde han reformado, y decorado en un estilo rústicoy colorista, una de sus casas solariegas más bonitas -del siglo XVII, en estilo barroco-. Los dueños se encargan personalmente del hotel, y son especialmente recomendables las cenas que prepara Merche (una de sus especialidades es el cochinillo asado a baja temperatura y deshuesado, y yo probé unas pencas de acelga rellenas de espinacas y setas buenísimas!).

http://www.hotelvilladeabalos.com/

Además, elaboran su propio vino, el Empatía (lo probamos en la cena y nos gustó mucho), cuyo tinto ha ganado el Bacchus de Oro con la cosecha 2007 y el tempranillo de plata con la vendimia 2006.

También tienen un aspecto increible los 2 Paradores de la zona, ambos en Santo Domingo de la Calzada: Parador de Santo Domingo de la Calzada y Parador Santo Domingo Bernardo de la Freneda. La única pega es que quedan un poco más alejados de la zona de bodegas.

http://www.parador.es/es/parador-de-sto-domingo-de-la-calzada

http://www.parador.es/es/parador-de-sto-domingo-bernardo-de-fresneda

Y el hotel gastronómico que acaban de abrir recientemente los dueños del restaurante Echaurren, en Ezcaray.

http://www.echaurren.com/

Y los dos hoteles más “fashion” de la zona, en los que ya no había disponibilidad: el emblemático y mundialmente conocido hotel Marqués de Riscal, en Elciego….

http://www.hotel-marquesderiscal.com/

….  y el nuevo hotel Viura, en Villanueba de Álava.

http://www.hotelviura.com/es/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s