Zumo de oliva: Almazara Campopineda (Piñar)


Uno de los productos que más echo de menos en mis numerosos viajes de trabajo por el mundo es un buen aceite de oliva (y un buen vinagre de vino!). Sufro cuando me toca comerme una ensalada aliñada con un insulso y transparente aceite! Y me enfada sobremanera ir a restaurantes en España, que se supone que son “buenos”, y encontrarme un tomate “aliñao” con ese sucedáneo de aceite…

Y todo este prólogo, para introducir mi pasión por un buen aceite de oliva (junto con el vino, mis dos grandes pasiones) y el tema del post de hoy: la primera (o una de las primeras) almazara visitable de España, CAMPOPINEDA.

http://www.aceitescampopineda.com/

El turismo enológico está ahora mismo de moda y somos ya muchos los que hemos podido disfrutar de la maravillosa experiencia de visitar alguna bodega. Ahora espero que cunda el ejemplo y empecemos a poner en valor otra de las joyas de la corona de la gastronomía española: el aceite de oliva virgen. Ojalá todo el mundo empiece a diferenciar y “catar” las distintas variedades de aceituna (arbequina, picual, hojiblanca, etc) y empecemos a visitar nuestras Almazaras (molinos de aceite).

En la Almazara Campopineda, una pequeña y moderna almazara familiar en Piñar (Granada), todos nuestros sueños se pueden hacer realidad! Podemos descubrir todo el proceso de elaboración del aceite, desde la recepción de la aceituna, su limpieza, morturación, batido y decantación, incluso el almacenaje en relucientes depósitos de acero y el embotellado en preciosas botellas de cristal.

La Almazara es visitable y además podemos comprar aceite en su tienda al público (recientemente han inaugurado venta online a través de su página web), donde podemos adquirir sus aceites en distintos formatos (botellas de vidrio, embases de plástico, estuches de madera) y tamaños (5l, 2l, 1l, 750ml, etc). Y también podemos comprar los cosméticos Campopineda, elaborados a partir del aceite de la almazara. Yo he probado el bálsamo labial y la crema de manos y son increiblemente buenos.

 http://www.aceitescampopineda.com/tienda-de-aceite.html

cosmeticos

La variedad predominante es la sabrosa picual, de la que podemos comprar aceite oliva virgen extra o primer aceite del año (recolectado en Octubre, por lo que la aceituna está más verde y tiene unos aromas más intensos, dando lugar a un aceite de intenso color verde, ideal para ensaladas o para untar pan). Todas las extracciones en esta almazara son en frío y con procedimientos mecánicos, lo que garantiza una calidad excepcional (a pesar de que el rendimiento que obtienen es menor). También elaboran aceite de la variedad arbequina, más suave y frutal.

E incluso este año han elaborado el aceite obtenido con los olivos de la Alhambra, de una variedad poco habitual, luciano.

Con motivo de la primera prensada de aceite del año, en Octubre, la almazara fue visitada por la Consejera de Agricultura de la Junta, por el Alcalde de Granada, e incluso apareció en prensa y en las noticias de Cuatro TV.

http://m.europapress.es/andalucia/agro-00478/noticia-aguilera-asiste-presentacion-primer-aceite-campana-2011-12-almazara-campopineda-20111023180333.html

http://www.cuatro.com/_58e6311d

Además, la almazara cuenta con bar y su propio restaurante, con exquisitos platos como el bacalao rebozado. La carne roja también es de primerisima calidad, aunque hay que recordar que la traigan poco hecha. Y las raciones son enormes, por lo que hay que tener cuidado al pedir. De los postres caseros recomiendo especialmente el arroz con leche. Increible carta de vinos con precios irrisorios, donde incluso podemos encontrar vinos de la bodega Vega Sicilia (Pintia, de Toro -uno de mis preferidos-, Alión, y Único), a un precio inferior al que tienen en El Corte Inglés!!!!!!

El restaurante cuenta también con una agradable terraza con vistas a montes de olivos y organizan eventos tipo bodas-comuniones, convenciones de empresa, visitas guiadas, etc

El edificio es sorprendentemente moderno. Por si alguien quiere ver más detalles, dejo el enlace al estudio de arquitectura.

http://www.imparquitectos.com/obras/almazara%20visitable/IMPAR%20ARQUITECTOS%20-%20Almazara%20Campopineda%20a.html

Aunque lo que recomiendo a todo el mundo es que se pase por esta almazara y que disfrute de sus aromáticos aceites de primera calidad (su “primer aceite” es uno de los mejores que he probado en mi vida, y tiene un color verde increible!).

Anuncios

4 comentarios en “Zumo de oliva: Almazara Campopineda (Piñar)

  1. Y a petición popular, voy a añadir la traducción en inglés en un post nuevo.
    A ver si tengo tiempo y puedo ir traduciendo mis artículos….

  2. En mi vida hay un antes y un después tras hacer un curso de cata de aceites. ¡Y yo que creía que el aceite de oliva 1º era algo bueno! Desde entonces en casa solo entra oliva virgen extra. Un abrazo y gracias por toda esta buena información, Ana.

    1. Gracias por el comentario, me hace mucha ilusión tener a un profesional como tú viendo mi blog!
      Con respecto al aceite, te invito a que descubrar el “primer aceite”, no hay nada mejor para las ensaladas, especialmente para el tomate aliñao que ponen por el sur. Y te animo a visitar la Almazara Campopineda. Avisame si vas y te tratarán muy bien por allí!

  3. Llevo tiempo con la
    Idea de construir una almazara , soy de Sevilla , me encantaría , si es posible , pudiesen contactar conmigo con el fin pudieseis dar o facilitar algún consejo para emprender este maravilloso mundo , y si es posible visitaros muy gustosamente .

    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s