Souvenirs de viaje (Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, P. Rico)


Sigo recordando alguna de esas cosas que cargan mi maleta, a la vuelta de mis viajes de trabajo….

Sao Paulo, Brasil. En Brasil hay ropa y complementos de mucha calidad y diseño, y siempre encuentro mil cosas que me encantan, especialmente sandalias de tacón, bikinis, vestidos hiper-femeninos y joyas. El problema es que los precios han subido muchísimo en estos últimos años, y que el Real está altísimo, por lo que ahora es caro incluso para los europeos!

Aún así, yo siempre me traigo la última versión de sus famosas havaianas, algún bikini nuevo (Rosa Chá, Agua de Coco, etc), bañadores de hombre para regalar (me encantan los de la marca Blue Man). Eso sí, hay que tener cuidado al comprar bikinis en Brasil, porque son diminutos (yo normalmente uso una talla S-M, y allí tuve que comprarme una talla XL y tipo culotte, porque no tapan nada)…..Además, los bañadores de hombre en Brasil no llevan “nada” debajo, porque ellos solo se los ponen para hacer surf y debajo llevan uno de esos tipo slip.

También me encantan los vestidos (los de la marca Forum- Tufi Duek, o Farm, una marca de Rio, que tiene unos vestidos largos de estilo hippy-chic preciosos), las sandalias de taconazo y la bisutería (Francesca Romana) o joyas con piedras semi-preciosas (especialmente aguamarinas o amatistas), para presupuestos más “holgados” recomiendo especialmente los anillos con piedras de colores de Stern!.

También se puede comprar Cachaça, que es la bebida con la que se elabora la famosa caipirinha, aunque lo mejor es llevárselas “puestas”, ya que en ningún sitio las preparan como en Brasil. Mi favorita, la de Maracuyá con Saké, que preparan en el bar Skye, en la terraza del hotel Unique.

También hay mucha gente que compra réplicas de relojes de marca a buen precio, aunque las copias son ilegales en Brasil y hay que tener cuidado. Mercado 25 de Marzo (cuidado con la zona, especialmente los turistas), y Mercado en Avenida Paulista.

Santiago de Chile. Son típicas las joyas-bisutería con lapislázuli. Se pueden comprar en el mercado de los Dominicos, que está lleno de puestos de artesanos y además, es agradable para tomar unas cervecitas al sol el fin de semana.

También es altamente recomendable comprar vinos chilenos, aunque últimamente con las restricciones de líquidos en el equipaje de mano, hay que comprarlos en el aeropuerto, que es mucho más caro, o arriesgarse a meterlos en la maleta y facturarlos (yo, personalmente, no me arriesgo a “colorear” todos mis trajes!). La uva típica chilena es la Carmenere, que se extinguió en Europa en el S. XIX por la filoxera. Suelen ser vinos con cuerpo y color fuerte, con aromas de bayas rojas, chocolate,  y especias.  También, hay estupendos monovarietales de Merlot y Cabernet Sauvignon. Uno de mis preferidos últimamente son los vinos  “Secreto“, de las bodegas Viu Manent, del Valle de Colchagua. Tienen varietales de Malbec, Carmenere, Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Viognier, y todos son originales y sorprendentes.

Secreto de Viu Manent

Lima, Perú. Para las típicas artesanías peruanas (he de reconocer que tengo algún belén de cerámica gracioso, y algún mantel hecho con sus coloridas telas), lo mejor es ir al mercado de Petit Thuars. Para falsificaciones de ropa de marca, CDs y películas, se puede ir al mercado de Polvos azules, aunque hay que tener cuidado porque es una zona poco recomendable.

Pero una de las mejores cosas que se pueden comprar en Perú son los productos de Alpaca, y en especial, los de la marca KUNA (antes llamada “Alpaca 111”). Tienen una calidad buenísima, abrigos de lana espectaculares, y todos los echarpes que utilizo en invierno son de esta marca.

También, se puede comprar Pisco, la famosa bebida que se utiliza en el tradicional cocktail “Pisco Sour” (coctel preparado con pisco, zumo de limón, clara de huevo y otros ingredientes). Existe una gran controversia entre Perú y Chile, ya que ambos se disputan la nacionalidad del Pisco. Por cierto, ayer mismo leí un artículo en El Mundo sobre la famosa rivalidad: “El pisco ¿un aguardiente chileno o peruano?” (http://www.elmundo.es/america/2012/03/19/noticias/1332180529.html). En mi humilde opinión, es mucho mejor el pisco sour peruano.

Otra cosa que yo me suelo traer es salsa de ají amarillo, uno de los ingredientes estrella de la cocina peruana, y que se usa en alguno de mis platos preferidos como son la causa limeña o las papas a la huancaina.

Guatemala. Sin duda, comprar el mejor ron del mundo: ron Zacapa centenario.

También en Guatemala, es posible comprar preciosas artesanías de madera, en los pueblitos alrededor del lago Atitlán, en el mercado de Chichicastenango o en Antigua. Por ejemplo, yo tengo un ángel tallado de madera, con estilo antiguo, que todo el mundo que lo ve, me pide que le traiga otro igual.

Managua, Nicaragua. Café y puros! No he estado mucho tiempo, y es un país muy pobre, así que no puedo recomendar mucho más.

En San Juan de Puerto Rico, se puede comprar ropa de marcas internacionales (Tommy Hilfiger, Polo, Ralph Lauren, Coach, Guess, etc) a muy buen precio (libre de impuestos) en las tiendas de las calles empedradas del viejo San Juan. También, se puede comprar ron: Bacardi (hay una fábrica enorme en la isla, que se puede visitar, a unos 15 minutos de San Juan) y ron del Barrilito Superior Especial.

Y mañana más…

3 comentarios en “Souvenirs de viaje (Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Nicaragua, P. Rico)

  1. Para artesanía en Perú te recomiendo más las tiendas de la Avenida La Marina, en Pueblo Libre, allí es mucho más barato y venden lo mismo que en Miraflores, es más la mayoría de tiendas de Miraflores van a comprar allí porque venden al por mayor y menor, porque allí estan los fabricantes, además es un lugar seguro; dado que solo a dos cuadras esta la central de serenazgo y hay polícia de turismo, hay lindas cosas te lo recomiendo para tu próximo viaje 🙂

Responder

