Bajo el sol de la Toscana…y los vampiros de Twilight!


 

Hay pocos sitios que nos permitan huir del mundanal ruido (*)  como la TOSCANA. Los paisajes son relajantes, las puestas de sol preciosas, los pueblos acogedores, la cultura impresionante, la gente encantadora y la comida inigualable!

La Toscana se ha convertido asimismo en destino de un nuevo perfil de turista, los miles adolescentes (y no tan adolescentes) fans de Crepúsculo (“Twilight“), que dan vueltas por el casco histórico de Volterra con un mapa en la mano y una novela de la famosa saga en la otra. También encontramos adolescentes en la oficina de turismo de la ciudad, comprando la famosa capa roja que aparece en la película o todo tipo de merchandising. Para quien no lo sepa (a estas alturas!) Volterra es la ciudad donde se desarrolla parte de la película “Luna Nueva” (“Moonlight”), segunda de la saga, donde “supestamente” viven los Vulturis, la familia más antigua y poderosa que existe de vampiros, una especia de realeza. A modo de curiosidad, os comentaré que la película no se rodó en Volterra, sino en Montepulciano, otra preciosa localidad de la Toscana que también merece una visita, y que tampoco escapa al fenómeno Crepúsculo.

La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Seis lugares de Toscana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El centro histórico de Florencia en 1982, el centro histórico de Siena en 1995, la Plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.

Su capital, Florencia, merece un blog en exclusiva. Pero en esta ocasión, no voy a hablar de ella, ni de Pisa y su increible Torre inclinada, ya que en esta ocasión no los visitamos (porque ya las conocíamos) sino que nos dedicamos a disfrutar de los preciosos pueblos de la Toscana y de los interminables viñedos de la región del Chianti.

Decidimos alojarnos en hoteles rurales, pequeños, escogidos y con encanto, de los que hay una oferta enorme en la Toscana. A modo de ejemplo, os detallo en los que estuvimos nosotros:

* Taverna di Bibbiano, Colle di Val d’Elsa (Siena), http://www.tavernadibibbiano.it. Un pequeño hotel-granja rodeado por preciosos campos, entre las localidades de Florencia y Siena, y con unas impresionantes vistas de las torres medievales de San Gimignano.

                

* Hotel San Sano, San Sano 21, Gaoile in Chianti, www.sansanohotel.it. Hotel construido sobre lo que fue hace muchos años una fortaleza de piedra, con habitaciones acogedoras y decorado con todo tipo de antigüedades. Los dueños (matrimonio de italiano e inglesa) son encantadores y merece la pena charlar con el dueño por la tarde tomando una agradable copa de vino.

Superior 2   

Para hacer turismo por la zona, recomiendo alquilar un coche y recorrer los mil y un pueblos perdidos que podemos visitar. Nosotros volamos hasta Pisa y desde ahí fuimos en coche hasta el primer hotel, al lado desde San Gimignano, que nos sirvió de base para recorrer los pueblos de los alrededores:

Siena: De Siena no hay que perderse una visita al bellisimo Duomo (Catedral de Siena) uno de los más bonitos de Italia y por lo tanto del mundo. Otra visita obligatoria en Siena es a la Plaza del Campo, famosa plaza donde en dos ocasiones durante el verano se celebran la fiestas mayores de la ciudad: El Palio.  Si teneis tiempo os aconsejo también interesante subir a lo alto de la Torre del Mangia desde donde se puede admirar uno de los panoramas más bellos de la ciudad.

San Gimignano (la ciudadela de los “rascacielos” medievales): En la provincia de Siena, a pocos km de esa capital, sobre una hermosa colina en el Valle de Elsa, se encuentra una preciosa ciudadela medieval perfectamente conservada, en la que destacan 14 impresionantes torres rectangulares y esbeltas, que parecen querer acariciar las nubes.

Monteriggioni: Pequeño pueblo medieval, asentado sobre una colina natural, rodeado por unas impresionantes murallas.

Montepulciano: Preciosa ciudad del centro de Toscana, donde destaca su impresionante arquitectura y, sobre todo, de las excelencias de sus vinos, entre los que destaca el famoso tintoVino Nobile. Las murallas de la ciudad las erigieron los etruscos, que fue la primera civilización que se asentó en la preciosa colina, a más de 600 m. sobre el nivel del mar, que alberga Montepulciano.

Bagno Vignoni: Antigua localidad termal que se encuentra al Sur de la provincia de Siena a pocos km de la famosa localidad de Pienza.  Os recomiendo una parada en una simpática “Osteria” justo detrás de la piscina donde se puede comer un delicioso pan de pueblo con todo tipo de quesos y embutidos y acompañarlo con uno de los buenos caldos de la zona. 

Montalcino: Montalcino, en lo alto de una colina, con un paisaje cautivador, nos sorprendió desde que avistamos la enorme fortaleza y sus murallas.

Volterra: Pequena joya de la arquitectura medieval que se encuentra al sur de la Toscana a pocos km de Siena y San Gimignano y de la bellisíma costa Toscana. A parte de las bonitas murallas, en una visita a la bellísima Volterra no os debéis perder un paseo por sus callejuelas y por el centro histórico de la ciudad donde casas torres y palacios se alternan en una ciudad donde se respiran mas de 2000 años de historia. Otra visitas obligatorias son al museo etrusco, al teatro romano y al centro arqueológico.

Un paseo por el Chianti: Castillo de Brolio (castillo con preciosos jardines que incluye una visita a sus bodegas e incluso realizamos un “wine tasting”), San Gusme, Castelnuovo Berardenga y las 3 preciosas aldeas de Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti.

(*) Recomiendo leer el libro “Lejos del mundanal ruido”  o “Far from the madding crowd”, de Thomas Hardy. Y por supuesto, los 4 libros de la saga Crepúsculo!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s